Biología en contra del desarrollo mental

Lectura Artículo completo: 14 minutos   –   Lectura sólo la letra en negrita: 3,5 minutos

 “Razones biológicas y Neurocientíficas del porqué nos cuesta tanto adaptarnos al cambio y de crecer constantemente… nos ayudará a entender por qué CHVMPION MIND funciona

La resistencia al cambio es parte de nuestra biología, pero la capacidad de superarla puede fortalecerse dentro de una estructura adecuada y la constante creación de hábitos eficientes, saludables a nivel mental y biológico.

 

Cuando cambias tus hábitos, cambias tus ideas, tu manera de pensar. Cuando cambias tu manera de pensar cambias tu vida.

 

Cuando el filósofo griego Heráclito dijo que “la única constante es el cambio” hace unos 2.500 años, no podía imaginar el ritmo radical del cambio en el siglo XXI. El ritmo actual de desarrollo tecnológico crea un cambio exponencial en todas las áreas de nuestra vida, incluyendo la forma en que se llevan a cabo los negocios. La capacidad de los líderes empresariales para sobrevivir – y prosperar – se correlaciona directamente con su capacidad para adoptar nuevas habilidades, mantenerse al tanto de los avances tecnológicos y las últimas prácticas empresariales, así como para adaptarse a las cambiantes demandas de empleados y clientes.

 

La adaptación al cambio ha sido siempre vital para la sobrevivencia, pero antes teníamos más tiempo para adaptarnos. Hoy la adaptación al cambio debe darse más velozmente, y si no me adapto me desplazan.

 

¿Cómo podemos ser mejores para aceptar el cambio? Un concepto relevante aquí es lo que la psicóloga Carol Dweck llama “mentalidad de crecimiento” (growth mindset) – la creencia de que una determinada actitud o atributo puede cambiar siempre y cuando pongamos nuestra mente en ello. Dweck llama a la forma opuesta de pensar “mentalidad fija” (Fixed mindset).

 

Por supuesto, las personas con una mentalidad de crecimiento generalizada -que creen en la posibilidad del cambio- tendrán más probabilidades de asumir riesgos o de trabajar para lograr el cambio. La mejor manera de distinguir a las personas con mentalidad de crecimiento de sus pares con mentalidad fija es observar su respuesta al fracaso. Los primeros serán más propensos a ver los reveses como un desafío del que aprender, mientras que los segundos los considerarán como una prueba de su insuficiencia.

 

Décadas de investigación científica demuestran que tener una mentalidad de crecimiento es una ventaja. Y, sin embargo, para la mayoría de la gente, salir de la zona de confort de uno parece más difícil que seguir el lema de Nike, “¡simplemente hazlo!” (Just do it!). el tener una mentalidad fija no significa que no se pueda entrenar para tener una mentalidad de crecimiento, e incluso quienes suelen tener una mentalidad de crecimiento a veces luchan por mantenerla en situaciones que siente desafiantes o peligrosas, en el sentido de perder el confort en el que están.

 

Entonces, ¿Por qué a tantos de nosotros nos resulta difícil invitar a un cambio significativo en nuestras vidas? ¿Por qué la gente es reacia a renunciar a un trabajo insatisfactorio, a iniciar un nuevo negocio o incluso a aprender una nueva habilidad?

 

Echemos un vistazo a los obstáculos del cambio.

 

Por qué el “Simplemente hazlo” no siempre funciona

 

Resulta que mucha de nuestra resistencia al cambio está determinada por nuestra biología. En nuestro cerebro, la amígdala, un área subcortical del cerebro ligada a una intensa excitación emocional, está programada para detectar amenazas potenciales y reaccionar ante ellas. Parte de esa reacción es la liberación de la hormona “pelear o escapar” (Fight or flight), el cortisol.

 

Nótese que no existe la opción de “seguir la corriente” en respuesta al peligro percibido.

Estamos programados, neuronalmente hablando, para ver la amenaza como una situación inaceptable.

 

Por supuesto, no todos los cambios son en realidad amenazas. Todo lo contrario: Como se mencionó anteriormente, algunos pueden ser necesarios para nuestro crecimiento a largo plazo. Sin embargo, la evidencia científica muestra que mientras menos amenazas reales estemos expuestos, más tendemos a interpretar los estímulos desconocidos como amenazantes. La sociedad moderna, con todas sus comodidades, puede conspirar con nuestro sistema nervioso para fomentar la aversión al cambio. Y aquí surge una contradicción, para nuestras redes neuronales, por un lado, estamos ganando en comodidades por los avances en nuestras sociedades avanzadas, donde podemos evitar la mayoría de los peligros externos, y por otro lado, la velocidad en la que se están empezando a dar los cambios, principalmente por los avances tecnológicos, hace que no tengamos apenas tiempo para detectar si son amenazas o no. Antes de saber si es una amenaza, ya lo tenemos metido en casa, como “Alexa” que la permitimos entrar en nuestra casa porque oímos a otros que no es una amenaza, pero que al final, el 90% de quienes la tenemos, la utilizamos para lo de siempre, o sea, para escuchar música, conocer que tiempo hace y poco más, vamos, que hacemos lo mismo que nuestro cerebro ya sabe hacer, pero ahora de una manera diferente, cuando podríamos hacer muchas cosas más.

 

Otro posible factor que contribuye es nuestro condicionamiento, son las creencias y actitudes hacia el éxito, el fracaso y hacia nosotros mismos que eran típicas del entorno en el que crecimos. Ahora arraigados, a menudo operan a nivel subconsciente.

 

Mientras que entender lo que nos bloquea es el primer paso hacia el éxito, es importante idear estrategias para “hackear” nuestra biología y condicionamiento, de modo que podamos inclinarnos deliberadamente hacia la mentalidad de crecimiento. Y al igual que uno va a la escuela a crecer, o ya de adulto elegimos cursos para aprender, o trabajos donde sabemos que podemos crecer, lo que estamos haciendo es elegir libremente un entorno, una estructura que nos “fuerce” a hacer cosas diferentes para que nuestra mente sea más abierta y absuelva información nueva, creencias nuevas, y aun mejor, pero más difícil, hábitos nuevos que nos lleve a tener habilidades diferentes. De aquí nace el concepto de Chvmpion Mind, de facilitar una estructura donde voluntariamente te comprometes a realizar acciones pequeñas, pero regulares, diarias, semanales y mensuales para que entrenes hacia una mentalidad abierta que te permita adquirir nuevos hábitos que te ayudarán a crecer.

 

Sabemos que, el cerebro pesa aproximadamente un 2% de nuestra masa corporal, y gasta diez veces más de energía de lo que pesa, o sea un 20% del total de energía de nuestro cuerpo. Por ello una de sus funciones vitales es “administrar bien la energía” y de aquí que cuando tenemos que realizar cosas que nos suponga un esfuerzo = uso de mayor energía, el cerebro no será nuestro mejor aliado, todo lo contrario, si puede estar sentado en un sofá ahorrando energía, mejor, y si de damos chute de azúcar para engañarle de que es buena energía, él feliz. Por ello, cambiar hábitos, realizar cosas nuevas, salir de nuestra zona de confort supone un esfuerzo por el que luchamos contra la biología natural de nuestro cerebro.

 

Cuando hablamos de Felicidad o de Bienestar, está todo en nuestra mente. Una persona con escaso recursos puede ser feliz al igual que una persona con muchísimos recursos puede ser infeliz. Por ello, la clave del bienestar regular está en cómo operamos mentalmente, mentalidad de crecimiento o mentalidad fija dictará nuestra felicidad. Esto nos lleva por lo tanto a un estado de felicidad a largo plazo.

 

De una manera muy breve y simple, pero la que puedes encontrar muchos estudios, el estrés bueno crear adrenalina, o sea un estrés buscado, o no, pero manejado, controlado nos da adrenalina y nos da impulso. El estrés malo, ósea no manejado y excesivo en cantidad o en el tiempo hace que la hormona del cortisol nos queme neuronas y pueda provocar cambios negativos en nuestro cuerpo.

 

Por otro lado, la felicidad depende tanto de la gente de nuestro alrededor como de nosotros mismos. Si uno está muy bien, pero tiene a su ser más querido muy mal emocionalmente o de salud, nunca podría disfrutar de su propio bienestar al 100%. Sin embargo, si sus seres más queridos y cercanos están muy bien, estos nos generan energía extra positiva, nos ayuda a estar bien. De ahí, que cuando ayudamos a otros, aun no estando nosotros mismos al 100% de bien, este tipo de gestos nos hagan sentirnos mejor. Y como la felicidad, como la infelicidad, no es limitada, el ayudar a otros nos ayuda a potenciar el sentimiento de bienestar, partamos del nivel que partamos.

 

A continuación, voy a ofrecer nueve recomendaciones relacionadas con el comportamiento y la mentalidad que he desarrollado a partir de mis aprendizajes y experiencias en las áreas de desarrollo de Talentos y habilidades de liderazgo, junto con la Neurociencia aplicada, todo lo cual he combinado con las últimas tecnologías, como el Aprendizaje Automático, la Inteligencia Artificial y BitData en el Método Chvmpion Mind, pero que no necesitas si sigues estos consejos ahora.

 

Las siguientes recomendaciones las podrás aplicar directamente, pero si buscas un entorno que te ofrezca la estructura que te refuerce el deseo y acciones hacia el cambio, ahí es donde Chvmpion Mind puede ayudarte enormemente.

 

 

  1. Mantenga sus ojos en la meta a largo plazo

 

La estrategia clave es estar 100 por ciento seguros sobre el “para qué” queremos introducir ciertos cambios en nuestra vida. Por ejemplo: “Estoy aprendiendo a ser orador público para que me ayude a ser un mejor comunicador en el trabajo.” Si esbozamos una hoja de ruta e incluimos objetivos incrementales, quedará claro que los pequeños desafíos son sólo un escalón hacia el gran objetivo.

 

Poner en práctica: Una manera de comenzar a implementar esta estrategia es agregar las palabras “para qué” al final de sus declaraciones de objetivos. Esto aclarará qué objetivos son relevantes y específicos y cuáles deben ser revisados.

 

NOTA: En Chvmpion mind utilizamos los modelos SMARTEEL y FU-PRE para definir los objetivos y marcar el camino hacia ellos en pasos intermedios que ayuden a caminar y lograrlos. Hay varios modelos que puedes encontrar en internet para definir las metas, uno de los más populares es el modelo SMART. No hay tantos para definir los propósitos que detrás de los objetivos que uno se marca, pero sí hay uno que quizás pueda encontrar en internet conocido como los “5 por qué”, aunque yo lo sustituiría por los “7 para qué”

 

 

  1. Respirar a través de la incomodidad

 

Cuando nos aventuramos en lo desconocido, percibido como peligroso o que creemos que no podemos manejarlo, nuestro cuerpo libera cortisol y sentimos incomodidad emocional. La clave es reconocer la incomodidad, preguntarnos si realmente estamos en peligro o si esto es simplemente la reacción exagerada de la amígdala. En tal caso, permítalo en lugar de resistirse a él.

 

Poner en Práctica: Salir a caminar o tomar varias respiraciones profundas oxigena el cerebro y hace que la emoción se desvanezca.

 

NOTA: con Chvmpion Mind te ayudamos a que realices ejercicio físico y medites regularmente, práctica esta que te apoyara a lidiar con la zona de incomodidad.

 

 

  1. Realice un reencuadre de su lenguaje sobre el fracaso

 

A veces, fallar significa simplemente que hay que buscar una solución diferente. El lema “Muévete rápido y rompe cosas” de Silicon Valley refleja una cultura de interrupción, iteración rápida y crecimiento. Si algo se sale mal, pon en palabras los positivo de esa experiencia. Reencuadrar es poner en positivo algo que parece negativo.

 

Poner en Práctica el reencuadre del lenguaje: Describiendo sus múltiples intentos de crear la bombilla, Thomas Edison dijo: “No he fracasado. Acabo de encontrar 10.000 formas que no funcionarán”.

 

 

  1. Póngase incómodo – a propósito

 

Los psicólogos dicen que, si hacemos cosas que nos incomodan deliberadamente, como llamar a un cliente potencial o buscar retroalimentación, adquirimos confianza en nuestra capacidad para superar los desafíos. Cuando Steve Jobs tenía 12 años, llamó en frío a Bill Hewlett de Hewlett-Packard, pidiéndole piezas de repuesto para el proyecto en el que estaba trabajando. Como resultado, no sólo recibió piezas de repuesto, sino que también obtuvo una beca en HP.

 

Poner en Práctica: ¿Qué es lo que puede hacer hoy para apoyarse en la incomodidad y añadir a su caja de herramientas de la mentalidad de crecimiento?

 

NOTA: Entrar en el proceso de Chvmpion Mind es dar un paso hacia esa zona incomoda que le hará crecer.

 

  1. Buscar retroalimentación

 

Dominic Barton, ex Director General de McKinsey & Company, forjó una cultura que no sólo agradece los comentarios, sino que también los exige. Barton dice que fue capaz de obtener información valiosa sobre su estilo de liderazgo de empleados que sólo habían estado en la empresa durante un corto período de tiempo.

 

Poner en PrácticaHaga una lista de cinco personas de las que le gustaría recibir comentarios, ya sea a nivel profesional o personal. Lo más probable es que los patrones surjan de esa retroalimentación, lo que le dará una idea de sus fortalezas principales y de las áreas de mejora. Si puede, combine entre personas que le conocen muy bien y personas que, aunque no sean cercanas a usted, si tienen la oportunidad de observarle regularmente.

 

NOTA: En Chvmpion Mind cubrimos esta área con 5 observadores que usted selecciona y le acompañan y apoyan durante 21 semanas.

 

 

  1. Establezca fechas límite e informe a la gente sobre sus objetivos

 

Tan pronto como le decimos a alguien que nos comprometemos a hacer algo, es más probable que sigamos adelante con este proyecto para evitar la vergüenza. Hay estudios que demuestran que cuando las personas saben que son observadas la presión mental a la que se someten es mayor que por ejemplo el ganar o dejar de ganar un buen bonus al final de año. Especialmente si tenemos una economía medianamente saneada que nos cubre las necesidades básicas. Esta es la razón #1 por la que nuestros buenos deseos para año nuevo fracasan, porque no los compartimos con nadie, por si acaso no acabamos haciendo lo que pensamos que queremos hacer.

 

Poner en Práctica: Una manera de rendir cuentas es unirse a alguien experto o a un grupo de pares.

 

NOTA: Y sí, en Chvmpion Mind contarás con este grupo de personas que te “incentivarán” a lograr tus objetivos.

 

 

  1. Integrar el cambio, celebrar el éxito 

 

Cuando deliberadamente creamos un cambio en nuestra vida, creamos una nueva realidad. Es importante tomarse el tiempo para dejar que se asiente. Eventualmente, nuestro cerebro nos recompensará con una sensación de logro y una oleada de dopamina.

 

Poner en Práctica: Celebrar nuestros triunfos con los amigos crea un refuerzo positivo.

 

NOTA: te recomiendo el libro “The Power of habits”

 

 

  1. Practica la emoción del agradecimiento

 

Hay cosas que los neurocientíficos ni psicólogos aun entienden, pero saben que es real, aunque carezcan de explicación. Ser agradecido, o, mejor dicho, sentirse agradecido nos da energía. No se trata de dar gracias cognitivamente sino de sentir ese agradecimiento, hacia otras personas, o hacia uno mismo por lo que puedo hacer, por lo que soy, por lo que tengo y no tengo, por lo que recibo de otros y no recibo.

 

Poner en Práctica: busca un espacio todos los días para sentirte agradecido. Para expresarlo, aunque sea internamente y reconocer como partes de tu cuerpo vibran con ese sentimiento. Puede ser desde cosas tan simples como, hoy volví a ver un nuevo amanecer, agradecido por poder andar, por poder compartir momentos especiales con gente especial, por ponerme las cosas difíciles y ayudarme a crecer, por tener agua sin tener que esperar a que llueva…

 

 

  1. Busca como hacer feliz.

 

Explicábamos al inicio de este artículo que la felicidad de nuestro entorno nos influye en nuestra propia felicidad. Y de igualmente nuestra propia felicidad influyen en la felicidad de nuestro entorno, por ello debemos hacer todo lo posible por cuidarnos, para poder estar bien. Y si no estamos 100% bien, una manera de sentirnos mejor es ayudando a otros a estar bien. Por eso, el poder ayudar a otros es uno de los factores de bienestar más relevante encontrado en los últimos 25 años. Socializar es parte de ello, pero socializar ayudando es lo que realmente nos genera bienestar, y a veces basta con escuchar a alguien, sin hacer nada, para generar bienestar a otros.

 

Poner en Práctica: Asegúrate que tus acciones u omisión de acciones las haces también para beneficiar a otros. Busca como generar pequeños gestos, uno diario, por los próximos 21 días, desde pasar un rato con alguien que te aprecia y te echa de menos, hasta ofrecer hacer algo por alguien que para ti es muy fácil, y solo el tiempo es la excusa. Hasta incluso, ser consciente como puedes hacer lo mismo, pero incorporando a otros a quien les servirá para sentirse apoyado por ti.

 

 

La aplicación de estas nueve estrategias casi con toda seguridad provocará problemas de crecimiento. Pero si nos atenemos a ella, podemos dominar nuestra mente, minimizar las limitaciones autoimpuestas y tener más probabilidades de tener éxito en los negocios y en la vida en general.

 

Y las típicas no mencionadas, pero no menos importantes, y que ya conoces, dormir bien y suficiente, hacer ejercicio físico regularmente, meditar todos los días, aunque sea 5-10 minutos, y comer saludablemente casi siempre 😉, son maneras de generar energía que tu cerebro agradecerá para que no acapare toda la que tú necesitas para crear nuevos hábitos y mentalidad abierta.

 

Jose L. Menéndez

Founder CEO of OlaCoach Corporate S.L.

Founder CEO of CHVMPION MIND

Master PNL by ITS – UK

Master C. Coach by ICF – USA

Master Ex. Positive Leadership and Strategy by IE – Spain

 

Jose L. Menéndez is known as an expert in Coaching and Applied Neuroscience in the development of Talent and Leadership. He has the ability to “translate” neuroscientific studies and knowledge into a simple and pragmatic way for leaders and executives to realize their professional and personal potential using brain optimization methods to achieve results.

Pioneer of Spanish Coaching since 1996, he directs OlaCoach Corporate S.L., a boutique consultancy specialized in the design of programs for the development of Talent and Leadership, through applied Neuroscience and Integral Coaching, combining it with the CHVMPION MIND™ methodology. Founder CEO of CHVMPION MIND Technology S.L.

Among his clients are Microsoft, Intel, Coca Cola, PwC, Telefónica, ABB, Inditex, RE/MAX, BBVA, Siemens, Newmont, and many more, in addition to almost a hundred small and middle-size companies.

In his spare time, he likes to walk and talk with his wife while they enjoy a good tico or Colombian coffee, if possible.

To find out how Jose L. can help your organization maximize its true potential, write to jlmenendez@olacoach.com

Biology against mental growth
Diciembre 17, 2019
¿Sabe cómo crear una estrategia de cultura de cambio y crecimiento permanente?
Noviembre 12, 2017
Fortalezas: ¿PUEDES CONVERTIR TUS DEBILIDADES EN FORTALEZAS?
Octubre 22, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Answer a question *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.