¿Cuánto positivismo es suficiente?

Acorde a las investigaciones de Barbara Fredrickson  y el matemático Marcial Losada, la ratio mínima de positivismo para el bienestar de las personas = ser feliz debería ser de 3 a 1. Para un equipo de Alto Rendimiento debería de ser de 5,6 retornos de  positivos por cada 1 negativo. Y según estudios de Losada, en más de 2000 casos, el positivismo hace aumentar un promedio del 27% de productividad en las empresas.

Ahora, también hay un límite por arriba del que, si se sobrepasa, ya no se considera positivo, sino digamos “fuera de la realidad”

Con esta ratio de positivismo, mínimo 3 a 1, crecerá nuestra capacidad de generar energía, resiliencia, capacidad creativa, relaciones con otros, y acciones. Estaremos a un nivel, en el que según los estudios, indicaría que nos sentimos bien, o como algunos dicen, felices.

Es interesante observar la gran influencia que aún hay en las técnicas y procesos de gestión empresarial. Habilidades directivas o  el Management actual se basan en lo negativo mucho más que en lo positivo. Investigamos más el fracaso que el éxito. Y aunque parezca lógico, no deja de ser paradójico, ya que todos queremos mejorar.

Por muchos siglos nos hemos dedicado a ver como poder “reparar” lo que no funciona, versus a replicar lo que sí funciona. Intuíamos, ahora lo sabemos de manera constatada, que ser positivos nos traía más éxitos que fracasos. Aún así, le dedicamos más esfuerzo a buscar los errores que los aciertos, a comentar lo que la gente hace mal que lo que hace bien.

Toda empresa, así como toda persona, está llena de experiencias con errores y con aciertos. Si por ejemplo en una empresa, investigáramos 3 éxitos, versus 1 fracaso, posiblemente empezaríamos a detectar el patrón de lo que se nos va mejor, en lo que somos bueno, y por lo tanto lo que podríamos replicar e incluso mejorar.

Un modelo clásico utilizado en la mayoría de las organizaciones, el DAFO. Donde hay dos aspectos positivos, Fortalezas y Oportunidades, y dos aspectos negativos, las Debilidades y las Amenazas, estas últimas creando una tendencia a pensar en negativo.

Además, en mi humilde observación, las personas invierten más del doble en tiempo y recursos en intentar solventar problemas y tratar de evitarlos que en lo positivo que ya tienen y tratar de incentivarlo. Si tomamos la investigación de Marcial y Fredrickson, vemos que con un enfoque negativismo de 2 a 1 (o menos), y aunque ese 1 fuera un gran éxito, el sentimiento de estrés, de no es suficiente, de hace falta más, de tensión entre la gente en las organizaciones no es precisamente de bienestar, sino más bien lo contrario. Este sería un clásico del por qué en las organizaciones exitosas la gente se quema en menos de 4 años, o durante periodos prolongados de tensión.

Una Alternativa del positivismo, sin ser la única, sería el S.O.A.R., Strengths (fortalezas), Opportunities (Oportunidades), Aspirations (Aspiraciones) y Results (Resultados). Y si usted no puede aguantarse sin poner algo con orientación negativa, en Fortalezas, puede dividirlo, entre las Fortalezas más obvias de la organización, de la gente, y las fortalezas vitales que necesitan ser más desarrolladas, según el tipo de industria en que se mueve su organización. Y en Resultados, puede añadir los Obstáculos que le pueden impedir alcanzar los resultados.  La energía que se genera desde este otro modelo es tan diferente a la que se genera desde el D.A.F.O., que solo por ello algo más positivo debe resultar.

Un enfoque hacia fortalezas no solo genera un mayor y más eficaz desempeño de las personas, sino que también genera transformación de aprendizaje y con ello la adquisición de nuevas fortalezas. Teniendo en mente los estudios de Losada, que nos indica que el limite por arriba está en 11,6 cosas positivas por cada una negativa, y que por encima de este ratio no se logra un equipo de Alto Rendimiento. Al fin y al cabo, no hay máximo rendimiento que se pueda mantener sin algo negativo, o afloje, que permita revisar y mejorar.

Si deseas ver tu propia ratio de positivismo, en el siguiente enlace puedes realizar un test: http://positivityratio.com/single.php

Y te dejo con el siguiente vídeo de Barbara Fredrickson acerca de la ratio del positivismo:

En el siguiente vídeo encontrarás la explicación de Barbara: https://www.youtube.com/watch?time_continue=505&v=_hFzxfQpLjM

https://liderazgopositivo.es/blog/