24 maneras de que la atención consciente se quede

Y  Cómo sus fortalezas pueden potenciar su práctica de meditación.

Cuando hablo con la gente que quiere iniciar la práctica del mindfulness o lograr mantener con mayor regularidad la atención plena, estos son los tres desafíos más comunes que me comentan:

  1. No tengo tiempo
  2. No sé si lo hago bien
  3. Mi mente se dispersa constantemente

 

¿Cómo podría utilizar sus mayores fortalezas, (“Character strengths”) conocidas también como su firma de fortalezas, o su huella de fortaleza, para superar estos desafíos y lograr la continuidad de su práctica?

 

En el programa que realicé, Mindfulness-Based Strengths Practice (MBSP), en español La Práctica de fortalezas basada en la atención plena, se refiere a esta idea, a cómo cultivar la “atención plena”. Cómo utiliza su firma de fortalezas para ayudarle en su práctica de atención plena y utilizarlo en el desarrollo de Talento y Liderazgo Positivo.

 

Aquí van 3 pasos para que esto suceda. Verá que el paso 2 ofrece un ejemplo de cómo puede aprovechar cada una de sus 24 cualidades (fortalezas) de personalidad positivas para ayudarle a mantener su meditación. Estas ideas se aplican a la mayoría de las prácticas de atención plena: meditación de la respiración, meditación caminando, atención consciente masticando, etc.

 

Paso 1: Elige una de sus fortalezas, de su huella de fortalezas. (Desde este enlace puede realizar el test para obtener su huella de fortalezas: https://www.viacharacter.org/survey/pro/olacoach/Account/Register )

 

Paso 2: Encuentre el “ajuste” correcto con su fortaleza:

 

Creatividad: practique entre varias posturas para sentarse, diferentes maneras de seguir su respiración y caminos alternativos para manejar la dispersión de la mente.

Curiosidad: nunca deje de explorar lo que aparece y desaparece durante su momento presente.

Juicio / pensamiento crítico: investigue las distracciones que surgen en su mente durante varios segundos, antes de volver a su respiración.

Amor al aprendizaje: fusione la atención plena con lectura meditativa.

Perspectiva: fusione la atención plena con una lectura filosófica.

Valentía: ¡siga desafiándose así mismo! Desafíe suavemente la posición de su cuerpo (por ejemplo, cómo se sienta, cómo cruza las piernas), respire con la tensión muscular, enfrente las molestias internas y desafíese con la ubicación de su práctica, por ejemplo, con diferentes tipos de clima, en voz alta y tranquila ambientes.

Perseverancia: desafíese al comienzo de cada período de meditación para superar cualquier obstáculo que surja, por ejemplo, la mente divagando, los sonidos, la tensión corporal, etc.

Honestidad: vea cada experiencia de meditación como una oportunidad para atravesar al menos un punto ciego interno para verse con mayor claridad.

Energía (Zest): Combine la meditación sentada y la caminata consciente (por ejemplo, camine, luego siéntese, luego camine).

Amor: ofrezca cada experiencia de meditación como una dedicación amorosa a alguien vivo o fallecido; Considera elegir a una persona diferente cada vez.

Amabilidad: teje en la práctica de la compasión (compasión por/para sí misma y compasión por los demás) en cada una de sus prácticas de meditación.

Inteligencia social: para cada período de meditación, reflexione cuidadosamente sobre aquellos que están sufriendo; empatizar con el que sufre.

Trabajo en equipo: practique la meditación con otra persona o como parte de un grupo de meditación o comunidad espiritual.

Equidad: Practique ofrecer beneficios a “todos los seres” en el planeta durante su meditación (esto incluye humanos, animales, plantas y otros organismos).

Liderazgo: en preparación para cada nuevo período de meditación, organice una estructura paso a paso que esté dispuesto a seguir.

Perdón: antes de cada meditación, dedique tiempo deliberadamente a “dejar ir” en el que exhala y libera la tensión, el estrés, la culpa y la actitud defensiva.

Humildad: al comienzo de su práctica, recuerde la permanencia limitada de la vida al reflexionar sobre tu mortalidad y la de los que amas.

Prudencia: respete de cerca todas las instrucciones de meditación estándar en su práctica, por ejemplo, la postura, el flujo de aire, la colocación de las manos.

Autorregulación: siga una estructura diaria disciplinada: el mismo día, la misma hora, la misma cantidad de tiempo, la misma práctica, durante una semana.

Apreciación de la belleza, de la excelencia: participe en su sesión consciente o en su práctica de caminar con atención al aire libre, con los ojos abiertos.

Gratitud: Infunda un componente de bendición al principio y al final de tu práctica de meditación.

Esperanza: Practique su meditación durante el día cuando su energía es más alta; Concluya con una afirmación optimista.

Humor: Repita en su mente una conversación o experiencia divertida y significativa del último día antes de cada práctica de meditación.

Espiritualidad: infunda en su práctica una oración o un mantra al principio y al final, o fusione la práctica meditativa con una “oración central”.

 

Paso 3: La próxima vez que practique meditación, mezcle el uso de una de sus huellas de fortalezas. Cuando surja un obstáculo en su mente o en su cuerpo, use su fortaleza de firma naturalmente energizante para manejarlo. Y si lo ve necesario, traiga una segunda fortaleza de huella.

 

 

Este ejercicio y las ideas en el paso 2 están diseñados para ayudarlo a traer mayor energía y entusiasmo a su práctica de meditación. Probablemente sienta un alto grado de motivación en torno a sus fortalezas distintivas, así que, ¿por qué no usarlas tambien para establecer una práctica de meditación? Esto ayudará a que su práctica de meditación sea más fácil porque superará los obstáculos que se interponen en su práctica desde sus fortalezas y querrá volver a ella.

 

De esta manera, su liderazgo positivo crecerá y la práctica de la meditación se vuelve gratificante en sí misma (es decir, es intrínsecamente motivadora), en lugar de que su sentimiento sea algo que “tiene” que hacer.

Jose L. Menéndez Cuenca,

Emprendedor, Master en PNL-UK, Master Coach-USA, Master in Positive Leadership and Strategic del IE SHST-Spain, experto en diseño e implementación de estrategias de Liderazgo Integral Positivo y Coaching Integral.

Referencias:

  • https://olacoach.com/liderazgo-positivo-desarrollo-de-fortalezas-vs-identificarlas-y-trabajarlas/
  • https://liderazgopositivo.es/de-debilidades-a-fortalezas/